El Jamón de Bellota 100% Ibérico Carrasco, caracterizado por su sabor dulce y un suave punto de sal, es una pieza ibérica única e inconfundible de la que merece la pena saborear cada matiz. Pero, ¿cómo se come el Jamón Ibérico? ¿Existe alguna técnica que potencie su sabor? ¿Cómo puedes acompañarlo para sacarle el máximo partido?
Cómo preparar el Jamón Ibérico antes de comerlo
Antes de entrar en materia sobre cómo se come el Jamón Ibérico, hablaremos de los detalles de su preparación.
Podemos encontrarlo en varios formatos, siendo los más comunes en pieza completa o loncheado. Elegir uno u otro dependerá exclusivamente de nuestro gusto y preferencias.
Si elegimos la pieza completa, podemos prepararlo y cortarlo de forma totalmente personalizada, así que, a la hora de preguntarnos cómo se come el Jamón Ibérico, bastará con determinar de qué grosor y longitud queremos cada loncha.
Es importante tener en cuenta que, cuando nos decantamos por la pieza completa, debemos consumirla en un periodo de tiempo determinado para evitar que esta se estropee. Lo ideal es consumirla cuanto antes para disfrutar de su punto más óptimo de curación, lo cual será entre 15 días o tres semanas desde que lo adquirimos.
Si, por el contrario, preferimos los sobres de Jamón de Bellota 100% Ibérico Carrasco cortado a cuchillo, ahorraremos mucho tiempo en la preparación, ya que no tendremos que cortar nosotros mismos las lonchas. Aunque bien es cierto que, a la hora de elegir este formato, es importante saber que efectivamente se ha realizado a cuchillo por un profesional. En Carrasco Ibéricos garantizamos que el corte es artesanal y hecho por nuestros maestros cortadores.
También tendremos que tener en cuenta otros detalles sobre cómo se come el Jamón Ibérico ya cortado si queremos que conserve todo su sabor: debemos servir el Jamón Ibérico 15 minutos antes de consumirlo. Esto es así porque, si se sirve frío, es probable que la grasa no se funda y, por tanto, se pierda gran parte del sabor que caracteriza al producto.
Podríamos decir que servir el Jamón Ibérico a la temperatura adecuada es uno de los factores más importantes si nos preguntamos cómo se come el Jamón Ibérico.
Otro de los rasgos a tener en cuenta, y que influye directamente en la preparación y conservación del jamón, es que se tiene que mantener a una temperatura de entre 20 y 25 grados si queremos conservar intactas todas sus propiedades y sabor.
La elección del jamón
Es importante conocer las diferencias entre el Jamón de Bellota 100% Ibérico y la paleta de bellota 100% ibérica.
Sus principales diferencias las encontramos en el peso, el sabor y el precio, aunque existen muchas otras; una de ellas, y muy significativa, es su procedencia: mientras el Jamón Ibérico procede de la pata trasera del cerdo, la paleta ibérica procede de la pata delantera del animal.
El Jamón ibérico tiende a ser más caro que la paleta debido a su peso, aunque, dependiendo del Jamón Ibérico, los precios pueden ser más altos o más bajos que otros. En el caso del Jamón de Bellota 100% Ibérico puro Carrasco, estamos hablando de un producto de altísima calidad.
¿Y si quiero acompañarlo con otros alimentos o bebidas? ¿Con qué y cómo se come el Jamón de Bellota 100% Ibérico Carrasco?
El sabor del Jamón Ibérico es único y exclusivo, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para complementar otros platos.
Podemos comer Jamón Ibérico acompañado de múltiples y variados alimentos, así que vamos a darte algunas recetas si quieres saber cómo se come el Jamón Ibérico y quieres aprovechar todo su sabor.
Recetas con Jamón Ibérico
Empezaremos con una receta muy simple pero que nunca falla: se trata de combinar Jamón de Bellota 100% Ibérico con queso. Y si es de cabra, mejor. La mejor forma de presentar este plato es en una bandeja o una tabla, donde cada producto vaya por separado. De esta forma, evitamos que sus sabores se mezclen hasta que los mastiquemos juntos en boca.
Otras opciones para incluir el Jamón Ibérico en nuestras recetas son:
Espárragos con Jamón Ibérico y huevo: el espárrago aporta el toque dulce a esta receta, mientras que el jamón sobresale por su textura crujiente. Además, este plato es fuente de vitaminas A, C, E y minerales como el hierro, el potasio y el magnesio.
Salmorejo con huevo y Jamón Ibérico: el Jamón Ibérico es el acompañante indiscutible del salmorejo. Le da ese toque crujiente y salado que contrasta con el dulzor del tomate y la acidez del ajo, alimentos que, además, son ricos en vitaminas A, C, E, ideales para proteger nuestro organismo.
Montadito de Jamón Ibérico: un sencillo montadito de Jamón Ibérico es una de las formas más infalibles para resaltar el sabor del Jamón Ibérico. La corteza del pan aporta la textura, mientras que la miga, al absorber la grasa del jamón, consigue que este esté más jugoso y sabroso.
Sopa de picadillo con Jamón Ibérico: la mezcla de sabores y texturas presentes en esta receta lo convierten en una combinación deliciosa y, gracias a las verduras que la conforman, también rica en vitaminas A, C y E.
¿Y para beber? ¿Qué marida mejor con el Jamón Ibérico?
Elegir la bebida adecuada para disfrutar de nuestros platos y tapas de Jamón Ibérico es fundamental. Esto nos ayudará a descubrir y saborear nuevos matices de este producto tan especial.
Antes de ahondar en las mejores opciones para maridar el Jamón Ibérico, debes saber que existen dos tipos de maridaje:
Maridaje de contraste: para cuando buscamos disfrutar del sabor del jamón en contraste con la bebida sin que esta lo distorsione.
Maridaje de acompañamiento: para cuando buscamos la armonía de sabores al mezclar nuestro Jamón Ibérico con la bebida con la que lo acompañamos.
Entonces, ¿cuáles son las opciones más recomendables para cada uno de estos tipos de maridaje?
Entre las opciones más recomendables encontramos:
Vinos tintos: posiblemente la opción más conocida y consumida, sobre todo cuando se trata de vinos jóvenes o crianza. Con esta clase de vinos, el maridaje suele ser de acompañamiento.
Vinos blancos: un maridaje tan común como el vino tinto, aunque, en este caso, es especialmente consumido en la zona sur de España.
Cavas y Champagne: mezclar el contraste de las burbujas con la textura y sabor del Jamón Ibérico es una experiencia gastronómica que no querrás perderte.
Cerveza: otra interesante opción de maridaje, siempre y cuando consumamos cervezas con poco cuerpo, ya que suelen ser maridajes de contraste.
Ahora ya sabes cómo se come el Jamón Ibérico
Y no solo eso, sino que también conoces la mejor forma de cortarlo, cómo combinarlo y cómo maridarlo.
Lo que está claro es que, para disfrutar del mejor sabor del Jamón Ibérico, lo imprescindible es contar con una buena pieza.
En nuestra tienda online encontrarás una gran variedad de productos que desearás probar. Si podemos recomendarte alguno, tienes que descubrir nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico Carrasco; te aseguramos que se convertirá en tu favorito.
Bình luận